jueves, 14 de mayo de 2020

Muerte programada.

"Apoptosis"



La obsolescencia planificada funcional es la programación del fin de la vida útil de algo, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano durante la fase de diseño, ese algo se torne no funcional, inútil o inservible, provocando que falle, de manera predeterminada. Los seres vivos no se escapan de este destino, ni siquiera el ser humano.

"Batalla perdida"

En cada división celular los telómeros sufren un pequeño acortamiento. Cuando éste alcanza un nivel crítico, se induce la senescencia de esas células (envejecimiento celular). Así pues, los telómeros se pueden considerar como un reloj genético, ya que su longitud está en relación con el tiempo de vida.

"Espiral de vida y muerte"

La muerte celular programada o apoptosis, se define como una forma de deceso celular caracterizada por la ejecución de un programa de muerte que tienen todas las células y que está codificado genéticamente, con el fin de autocontrolar el desarrollo y crecimiento de cada ser, lo cual es beneficioso para el organismo, a menos que la apoptosis se descarrile, o no llegue a su debido tiempo.

"El origen de la muerte"

Cuando las células entran en senescencia, suelen activarse en ellas procesos de apoptosis, y las células mueren. Cuando predominan las células que han entrado en senescencia, el reloj biológico programado marca el final de la vida y se consuma la muerte del organismo. Y esto también es beneficioso, para su especie.

"Muerte estructural"

Este proyecto refleja la preocupación del autor por la naturaleza caduca del ser humano, por el envejecimiento del individuo y por el propio envejecimiento poblacional, y está plasmado en una serie de obras, de elementos biológicos del hombre y de otros animales, unidos a elementos electrónicos, para relacionar la senescencia y la apoptosis con la obsolescencia programada funcional industrial.

"Muerte programada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario